¡Hola! Me llamo Pedro y llevo muchos años buceando en los registros veratos. Desde pequeño me he preguntado por mis antepasados pero, casualidades de la vida, la lectura de una novela ambientada en un pasaje histórico local fue lo que me inició en la investigación genealógica. Desconocedor de este mundo, en los primeros pasos di algunos palos de ciego y tiré todo lo que pude de la memoria viva de mi familia. Poco a poco fui descubriendo todo el potencial que tiene la genealogía y poniendo nombre a mis antepasados. Muchos medios, recursos y personas he conocido a lo largo de estos años, que me han llevado a parroquias y archivos de Extremadura, Castilla y Aragón. En definitiva, la genealogía ha terminado convirtiéndose en un pasatiempo, un motivo por el que viajar, por el que asomarme a la historia de un lugar e incluso por el que conocer a otras personas con las que probablemente no me habría cruzado en otras circunstancias.
Con mi árbol genealógico bastante desarrollado, me lancé a investigar la genealogía de mi familia política, repitiendo de nuevo el proceso: primero preguntando a los familiares por los antepasados y después acudiendo a los archivos. Así que, además de ir desvelando generaciones más antiguas, también fui sumergiéndome en el conocimiento de la comarca verata debido al trasiego de vecinos entre los pueblos e incluso de historias locales o hechos puntuales que ya se habían olvidado con los siglos. Sin embargo, la investigación genealógica en La Vera es particularmente complicada dentro de la experiencia que tengo: los responsables de los archivos veratos guardan con tan excesivo celo los fondos que resulta casi imposible avanzar. Aunque algunos permiten la investigación sin problemas, en realidad son los menos. Afortunadamente, la existencia de copias microfilmadas en Cáceres y Badajoz supone una alternativa eficaz para acceder a la información, si bien requiere un desplazamiento importante hasta ellos y siempre en horarios de oficina en días laborales.
Con tantos inconvenientes para investigar la genealogía en la comarca de La Vera, me decidí a crear este portal. El árbol genealógico de mi familia pencona lo he conseguido desarrollar incluso más que el mío propio, de modo que sus antepasados están desperdigados por la mayoría de pueblos veratos. De sus parroquias recopilé tantos datos pude y aunque pasé a limpio e indexé muchos registros para facilitar las búsquedas, aún queda bastante tarea por delante. Si también tienes curiosidad, consúltame y te digo, si bien en el menú “Pueblos Veratos” amplío datos sobre la información que se conserva en cada uno de los pueblos (pincha sobre sus escudos municipales).